• Posted by : leonardo jueves, 8 de septiembre de 2016








    Facebook es la principal red social actualmente ya que cuenta con más de 1.060 millones de usuarios en todo el mundo, por delante de Youtube, Twitter o Linkedin.

    Del total de usuarios, cada vez un mayor porcentaje pertenece a Páginas de fanso Fan Pages. No solo tienen cabida las de grandes empresas y marcas sino que se multiplican las páginas de PYMES, negocios locales y negocios online. Y, por supuesto, también de blogs y personas particulares que desarrollan en internet su marca personal.

    fanspage

    ¿Tienes una página de Facebook de tu negocio y no sabes cómo sacarle partido? ¿Aún no has dado el paso a Facebook pero te lo estás planteando?

    Como ya hice en el post ‘12 trucos para sacarle partido a Twitter sin ser Community Manager‘, aquí te propongo algunos pasos para empezar, y unos trucos y recursos que he puesto en práctica


    Nivel básico
    1- Crear la Fan Page en Facebook


    2- Añadir contenido

    ¿Por qué éste paso se encuentra antes de ponerte a buscar fans y promocionar tu página? Obvio. Si empiezas a promocionar la página nada más abrirla ¿qué puedes ofrecer a tus potenciales fans? Éstos sólo verán un diseño ‘en construcción’ y no se sentirán atraídos por tu página. Intenta que tu Fan Page esté lo más completa posible antes de ponerte a moverla.

    A la hora de añadir contenido la principal recomendación es cuidar el aspecto. Eliminar las URL es fundamental y hasta hace poco teníamos que servirnos de programas que las acortaban como xurls o que compartían el contenido directamente, pero desde hace un tiempo Facebook permite borrar directamente la URL. Una vez que la has escrito en tu entrada y ha enlazado el contenido, borrala sin miedo porque el contenido se mantiene.
    3- Hacerte fan de otras páginas

    Crear contenido es muy importante antes de empezar a mover la Fan Page, pero¿sabes de dónde vas a sacar ese contenido?

    Si es contenido propio de tu negocio, web o blog, perfecto! Pero ten en cuenta que tus fans también querrán algo más. Aunque tu objetivo sea promocionar tus servicios o productos, no da buena imagen estar continuamente mirándose el ombligo. Por tanto, seguir a otras páginas interesantes te puede ayudar a compartir contenido y tener más cosas que ofrecer a tus fans.
    4- Promocionarte y buscar fans

    Ahora sí, cuando tienes algo medianamente decente que ofrecer, busca a tu público. El paso básico es hacerlo a través de tu cuenta de administrador e invitar a tus amigos a que se hagan fans de tu página. Pero también hay que moverla en otras redes. Anuncia tu página en Twitter, Linkedin, Pinterest o Instagram si tienes perfiles.

    Para buscar fans puedes hacer una búsqueda simple desde el buscador de Facebook y poner palabras clave sobre tu sector. Más abajo veremos cómo se puede hacer una búsqueda avanzada.
    Nivel intermedio
    5- Hacer una búsqueda avanzada en Facebook

    Al igual que Twitter, Facebook posee un sistema de búsqueda avanzada. Esto es muy útil para localizar a posibles páginas y personas de tu sector y completar tu red de contactos. Puedes buscar usuarios que compartan tus gustos e intereses, usuarios o páginas que se encuentren en tu ciudad, o contenido anterior o posterior a una fecha determinada.

    fans page
    6- Personalizar la portada y el diseño

    Todo entra por los ojos. Uno de los trucos que hace muy poco aprendí  es a través de Facebook Timeline Cover Banner, para darle un diseño personalizado a las fotos de portada y de fondo. hay muy buenos diseños personalizados y mejores por supuesto.

    fanspage


    7- Compartir contenido relevante

    El contenido que compartas puede ser de tres tipos.
    Contenido propio: Debe ser el que más abunde ya que el objetivo es promocionar tu negocio, producto, blog o web. Aquí entrarían todos los artículos, noticias, ofertas y promociones referentes a tu marca.
    Contenido de tu sector: Como comentaba, no es conveniente mirarse siempre el ombligo, sino ofrecer a tus fans más información que suponga la ventaja competitiva de tu Fan Page con respecto de la competencia. Compartiendo información, noticias o artículos sobre tu sector demuestras que estás al día y que tu Fan Page no es sólo un escaparate de tu marca sino un punto de referencia para encontrar cosas relevantes.
    Contenido visual o gancho: No hay que hacer sondeos ni encuestas muy elaboradas para darse cuenta de que uno de los recursos más compartidos en Facebook son las imágenes. Incluso se han puesto muy de moda las imágenes con frases. Como comentaba al recomendarte que sigas a otras páginas, es imprescindible tener sitios de referencia que ofrecen este contenido más visual y relajado para no atormentar a tus fans solo que letras y letras… Por ejemplo la página de National Geographic, o empresas como Coca Cola o Coca Cola Zero comparten imágenes y contenido muy visual.

    fanspage
    8- Conseguir una URL personalizada

    A este paso solo se puede llegar una vez que has alcanzado los 25 fans o, como explica este artículo, Facebook ya te permite hacerlo directamente de forma manual.¿Para qué sirve tener una URL personalizada? Para dirigir a tus contactos a través del nombre de tu marca y si tienes más redes asociadas a tu marca, unificar todos los perfiles bajo el mismo nombre.

    No es lo mismo leer una URL así:http://www.facebook.com/pages/123456m7dl8al9edg, que así:facebook.com/dircomtomia
    Nivel avanzado
    9- Seguir por RSS la actualización de contenido

    Ya sabemos lo importante que es estar constantemente actualizado. Si has hecho bien los pasos anteriores y tienes una gran red de páginas que comparten contenido, puede que no te quieras perder nada de lo que hayan actualizado. Para ello puede utilizar el lector RSS desde el que hacer un seguimiento de páginas de fans de Facebook,
    10- Analizar la competencia y medir tu karma

    Una vez que tu Fan Page está en marcha y le estás sacando partido llega el momento de medir. Si haces las cosas bien, recibirás cosas buenas. Con esa máxima, existe la aplicación que se llama precisamente Fan Page Karma donde puedes analizar tu página y la de la competencia, crear alertas y monitorizar picos de éxito. Como todo, para una página y uso limitado es gratuito, pero las funciones más avanzadas son de pago.
    11- Aplicaciones para Facebook de Community Manager

    Para usuarios avanzados o Community Manager hay infinidad de herramientas para hacer un uso más profesionalizado. En este fantástico post recopilatorio se comentan algunas aplicaciones como:
    Contact Tab. Para integrar un formulario de contacto.
    Static HTML for Pages. Para incorporar pestañas personalizadas con HTML.
    Youtube for Pages. Para incluir el canal de Youtube.
    Easy Promos. Para organizar concursos.
    Fan of the week. Para premiar al fan más activo.
    Social Buy. Para integrar una cuenta de e-commerce.
    gracias por leer este post, espero tus comentarios.

  • Copyright © - creaciones chompi y nay

    creaciones chompi y nay - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan